Como cuidar tus superficies de mármol

mesada de marmol con taza de café y molinillo de café

El mármol es uno de los materiales más utilizados para las mesadas de cocina, mesas de exterior y se añade a muchos elementos decorativos para el hogar. Por todo ello, debemos, cuanto menos, saber cómo cuidar el mármol para mantenerlo en buenas condiciones.

CUIDADOS DIARIOS

Una simple limpieza cotidiana puede garantizar que los objetos y pisos de mármol se mantengan en buen estado y, además, esto va a prevenir su rápido deterioro.

  • Pasá un trapo suave humedecido en agua tibia por toda la superficie de mármol. Esto retirará el polvo y otros rastros de suciedad.
  • Mezclá jabón neutro líquido en un balde con agua tibia. Sumergí el trapo en esta mezcla y pasalo por toda la superficie.
  • Para limpiar los objetos de mármol, humedecé un paño suave y frotá con él la superficie..

Se aconseja probar el producto antes de su empleo en un área pequeña.Al cabo de unos minutos, se recomienda secar con un paño o un trapo suave, seco y limpio

MANCHAS PERSISTENTES

-Fabricar un emplaste muy espeso de bicarbonato de sodio y agua o de harina y jabón.
Aplicar en la zona afectada. Tapar con plástico.
Dejar reposar durante un día entero.
-Retirar el plástico y el emplaste con un paño húmedo.
Repetir si es necesario.

Si la mancha perdura, repetir proceso cambiando el emplaste con agua oxigenada.

OTRAS MANCHAS

-Si el mármol se ha visto dañado por quemaduras, la única opción es pulirlo y volverlo a encerar.
-Dar capas de cera al mármol para disminuir su porosidad. Sin embargo, mientras más capas de cera acumulemos, más amarillo se pondrá y deberá ser blanqueado.
-Para dar brillo al mármol puede pasarle una gamuza suavemente.
-Las rayaduras superficiales desaparecen frotando suavemente la superficie con un paño con agua tibia. Las rayaduras medias se tratarán con papel fino de lija.

CONSEJOS EXTRAS

  • Como para todo material, lo ideal es prevenir su deterioro. Para ello podemos recubrir los objetos con aristas. También usaremos manteles y posavasos.
  • El mármol es un material muy poroso. Por ello es muy fácil tanto que se ensucie como su limpieza. Por ello, siempre que se ensucie, trata de limpiarlo lo antes posible, sobretodo si se derraman alimentos o productos con pigmentos y olores fuertes (estos serán más difíciles de eliminar).
  • Elige siempre el objeto de limpieza más adecuado a las necesidades del mármol. Limpiar una superficie limpia con lana de aluminio va a perjudicar más de lo que beneficia Lo mismo ocurre al revés, si tenemos manchas difíciles y usamos el trapo de algodón, seguramente no limpiemos la totalidad de las manchas, teniendo que realizar otra limpieza.
  • Antes de utilizar un nuevo producto de limpieza sobre el mármol, realiza una prueba en una esquina o lugar no visible de este. Así sabremos si es adecuado sin estropear toda la superficie.
  • Cuanto más corrosivo sea el producto que utilicemos, menos tiempo deberemos someter nuestro mármol a esos ingredientes ya que se puede deteriorar. Por ello, la mejor solución es mantener el mármol limpio y no tener que recurrir a productos corrosivos.

¿Querés conocer nuestro catálogo de productos?

MARMOLERIA GIACOMO PORTARO
España 4251, Rosario
(0341) 4 654882
marmoleriaportaro@hotmail.com
 

Fuentes consultadas: Don ComosCleanipedia